|
JOSÉ LUIS PUERTO
Poeta, prosista, ensayista, etnógrafo y crítico de arte. Interviene en foros de instituciones públicas y privadas; articulista en diversos medios de comunicación; comisario de exposiciones, etc. Licenciado en Filología Románica por la universidad de Salamanca y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura de instituto. Ha recibido diferentes premios como el Gil de Biedma (1997) y el Premio Castilla y León de las Letras (2019). Ha publicado numerosos ensayos, artículos y libros tanto en prosa como en poesía.
ALEJANDRO TIANA FERRER
Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la UNED. Ha ejercido como Secretario de Estado de Educación entre 2018 y 2022, siendo uno de los arquitectos de la LOMLOE. Entre 2004 y 2008 ocupó el cargo de Secretario General de Educación, impulsando la Ley Orgánica de la Educación (LOE). Ha sido rector de la UNED, Director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE - MEC), Director del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE, MEC), Chair de la International Association for the Evaluation of Educational chievement (IEA) y, entre otros cargos, Director General de Innovación y Desarrollo de la OEI.
JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ DÍAZ
Catedrático de Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la USAL. Ha sido Decano de la Facultad de Educación, Vicerrector de Planificación e Innovación Docente y el primer Presidente del Consejo Escolar de Castilla y León. Ha publicado numerosos libros y artículos especializados. Dirige la revista Historia de la Educación. Ha recibido premios como el María de Maeztu, Manuel Bartolomé Cossío o el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Meta- Unimeta- en Colombia.
LUDGER GRUBER
Director de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en España y Portugal. Historiador, consultor político, trabajó en la Fundación KAS como Jefe de Estrategia y Planificación, Desarrollador Organizativo, y más recientemente como Jefe Adjunto de Educación Política. La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) cofundada por Konrad Adenauer (1876-1967) que vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal y su nombre representa la reconstrucción de Alemania, su asentamiento en política exterior, la visión sobre la unión europea y la orientación hacia la economía social de mercado.
VICTORINO MAYORAL CORTÉS
Licenciado en Derecho y Técnico Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido Diputado por Cáceres en el Congreso durante cinco legislaturas y ha desempeñado en la Junta de Extremadura los cargos de Consejero de Educación y Consejero de Presidencia y Trabajo. Es el presidente de la Fundación Educativa y Asistencial CIVES y de la Liga Española de la Educación, una ONG independiente creada en 1986 que trabajan por la una sociedad más solidaria, laica y participativa a través de programas de intervención socioeducativa y sociocultural. Es autor de diversas publicaciones de ámbito educativo, social y cívico.
FERNANDO ANDRÉS RUBIA
Maestro, sociólogo y docente en distintas etapas educativas en diferentes centros especialmente con población vulnerable. Ha sido director del IES María Moliner de Zaragoza. Creó la revista digital Forum Aragón que dirige hasta la actualidad. Director de la revista Organización y Gestión Educativa que, en 2018, se transforma en una revista digital: Dirección y Liderazgo Educativo y sigue como director hasta 2022. En 2018, se incorpora al Consejo Escolar de Aragón, primero como asesor y después también como consejero. Es presidente del FEAE de Aragón. Ha publicado libros y numerosos artículos y entrevistas en revistas de divulgación y especializadas.
ALFONSO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Maestro y profesor de secundaria, director de un instituto de Educación Secundaria, formador de equipos directivos durante varios años, técnico en convivencia en el equipo de Organización Escolar del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación e inspector de educación desde 2008. En la Inspección de Educación se ha responsabilizado de la evaluación de la función directiva y de convivencia-acoso escolares. Ejerció el cargo de Inspector General de Educación del País Vasco (2010-2012). Ha sido presidente del FEAE del País Vasco, Vicepresidente y Presidente de la Federación Estatal del FEAE. En la actualidad, se encarga de la redacción del nuevo Decreto de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
GRACIELA PÉREZ CONTRERAS
Maestra en la Especialidad de Música por la Universidad de Castilla la Mancha y Psicopedagoga por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha ejercido como directora de diferentes colegios de primaria y en la actualidad es forma parte del equipo directivo. Pertenece, como vocal de la Junta Directiva, al FEAE de CLM y es miembro del equipo de redacción de la revista DyLE (Dirección y Liderazgo Educativo).
MARINA ECHEBARRÍA SÁENZ
Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid. En 2020, se convirtió en la primera mujer trans catedrática de España con plaza en la Facultad de Derecho de la UVA. En la actualidad es presidenta del Consejo de Participación LGBTI. Autora de numerosos libros y artículos. Participa en investigaciones, convenios, grupos de trabajo y comités científicos nacionales y europeos y colabora en la redacción o como experta en leyes autonómicas y estatales de identidad de género, de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y de igualdad real y efectiva de las personas trans y de garantía efectiva de los derechos de las personas LGBTI.
BEATRIZ TORRES DE MARÍA
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Diplomada en Magisterio, especialista en Educación Física y Graduada en Magisterio, mención Lengua Extranjera (Inglés). Directora del CEIP Juan de Vallejo (Burgos). Coordinadora de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) en metodologías activas (mentora en aprendizaje cooperativo) y TICAS (Explora, Observa-Acción). Formadora en prácticas restaurativas.
BEATRIZ FUSTER SÁNCHEZ
Diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Musical. Jefa de Estudios del CEIP Juan de Vallejo (Burgos). Formadora en prácticas restaurativas.
JOSÉ CARLOS RUIZ CAMINO
Maestro en la especialidad de Educación Física y Psicopedagogo por la Universidad de Valladolid. Ha formado parte de equipos directivos y actualmente es el director del CEIP Vicente Aleixandre. Coordinador de grupos de trabajo, seminarios de formación y proyectos de innovación educativa. Coordinador TIC y ferviente defensor de la integración de las TIC en las aulas y de la búsqueda permanente del equilibrio entre vanguardia y tradición.
ALFREDO SANZ GARCÍA
Maestro en la especialidad de Educación Física y Psicopedagogo por la Universidad de Valladolid. Especialista en Educación Infantil por la UNED. Jefe de Estudios en el CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid. Su interés por las TIC le ha llevado a la aplicación de las mismas en la actividad física y el deporte.
ROBERTO RESINA DÍAZ
Maestro, compromiso, ilusión y dedicación. Diplomado y Graduado en Maestro. Maestro de Atención Domiciliaria y Aula hospitalaria. Maestro perteneciente al cuerpo de funcionarios definitivos de CYL. Miembro de diferentes equipos directivos. Premio de Educación “Perfecta Corselas” XV Edición de la Fundación Vicente y García Corselas de la USAL. Miembro de PID, GID, etc. Coautor y colaborador de publicaciones, etc. Formador-ponente en CFIEs, CSFP, CRFP TIC, USAL, UVA, APOECYL, INTEF, UNED, MECD, MRP, CEIPs, CRAs, EOIs, IES, Asociaciones, Fundaciones, ONGs, etc.
JUAN CARLOS VALER GARCÍA
Diplomado en Magisterio de Lenguas Extranjeras en la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Facultad de Educación-Campus de Soria). Maestro de Lengua Extranjera (INGLÉS) en el CEIP SOR MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA (2010-2019). Equipo Directivo del CEIP SOR MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA (2015-2019). Asesor de Formación del CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, desde 1 de septiembre de 2019.